aytoAlqueria

CUESTIONARIO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PLAN LOCAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS Y ASIMILABLES DE L'ALQUERIA DE LA COMTESSA

Actualmente, la legislación europea, y en consecuencia la nacional, obliga a los estados miembros a realizar una gestión de los residuos domésticos que permita avanzar hacia una economía circular con un alto nivel de eficiencia de los recursos. Concretamente, en el caso de la Comunidad Valenciana, el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR-CVA 2019-2022) establece la obligación, para el año 2022, de: preparar para el reciclaje el 67% de los residuos domésticos generados; limitar el depósito en vertedero al 35% de los mismos; e implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica, alcanzando un porcentaje de recogida de la misma del 50%.

La consecución de estos objetivos se debe concretar, para los municipios, a través de la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables (PLGRDA), cuya redacción viene exigida en el propio PIR-CVA.

Para poder recopilar las propuestas y sensibilidades de los vecinos y vecinas de l’Alqueria de la Comtessa respecto de la gestión de sus residuos, hemos considerado necesario realizar un proceso participativo enmarcado dentro de la redacción del PLGRDA, del cual forma parte el siguiente cuestionario, que os invitamos a cumplimentar.

Vuestra opinión nos resultará de gran utilidad a la hora de afrontar el reto que supone definir el nuevo modelo de gestión de residuos para l’Alqueria de la Comtessa, que permita cumplir con los ambiciosos objetivos exigidos.


1. ¿Cuál es tu franja de edad?






2. ¿Consideras suficiente la información que recibe la ciudadanía por lo que respecta a la recogida separada de residuos?




3. ¿Cómo valoras la comodidad para depositar tus residuos en los diferentes tipos de contenedores existentes en el municipio?

4. ¿Cómo valoras la proximidad del contenedor de residuo mezclado respecto de tu vivienda?






5.¿Cómo valoras la proximidad de los contenedores de recogida selectiva (papel/cartón, envases ligeros, y vidrio) respecto de tu vivienda?






6.¿En qué medida consideras que una mayor proximidad de los contenedores de recogida selectiva mejoraría tu predisposición a la separación de residuos?




7. ¿Separas los residuos en tu casa?




8. En caso afirmativo, ¿qué fracciones de residuos separas?










9. Si no separas, ¿qué motivos tienes para no hacerlo?



10. ¿Utilizas el ecoparque?






11. ¿Qué residuos sueles depositar en el ecoparque?














12. En caso de no utilizarlo, ¿cuál es el motivo?



13. ¿Conoces el servicio de recogida concertada de trastos viejos, muebles y enseres desechados?




14. En caso afirmativo, ¿cómo lo valoras?







15. En tu vivienda o tu segunda residencia, ¿generas residuos de poda?




16. En caso afirmativo, ¿cómo gestionas los mismos?








17. ¿Estarías dispuesto a hacer compostaje en tu vivienda, segunda residencia o en algún espacio público habilitado adecuadamente?




18. ¿Cómo valorarías la implantación de un sistema de recogida de residuos en la puerta de tu vivienda o comercio (en pequeños contenedores individuales), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado?








19. La normativa vigente fija un objetivo de recogida separada de residuos del 50% y un objetivo de reciclaje de residuos del 67%, considerando que en l’Alqueria de la Comtessa el porcentaje de recogida separada de residuos es del 24% y el porcentaje de reciclaje de residuos es del 27 %, ¿qué acciones facilitarían e incentivarían la separación/clasificación de las diferentes fracciones de residuos domésticos (vidrio, papel, envases ligeros, restos de comida, restos de poda, etc)?



20. ¿Qué acciones crees que se deberían adoptar para reducir la producción de residuos en l’Alqueria de la Comtessa?



21. Comentarios, aportaciones y sugerencias.